El ciclo de la avispa asesina

nido-vespa-velutina2El ciclo de esta especie funciona de la siguiente manera: Las reinas, fecundadas el otoño anterior, se activan en el mes de marzo; en esta época, las denominadas reinas fundadoras, dejan sus lugares de hibernación (huecos de árboles o grietas del suelo) y comienzan a construir un pequeño nido en el que realizan la puesta y donde nace las primeras hembras obreras. Solo se trata de una vivienda primaria, que abandonarán más adelante, ya que a medida que crezca la colonia las obreras fabricarán el nido secundario en otro lugar, generalmente en los árboles.

En esta estructura definitiva, la reina comienza a poner sus huevos y en un estado inicial puede haber hasta 1.500 crias. En esta etapa del ciclo se multiplican los ataques a las colmenas porque las avispas necesitan una gran cantidad de alimento, sobre todo proteínas, y cazan abejas para alimentar a sus larvas. Los nidos son esféricos o piriformes y de gran tamaño (pueden alcanzar 1 m de alto y 0,80 m de diámetro), poseen una única entrada lateral de unos 15 mm. de tamaño, protegida por la parte superior. Un nido grande puede tener hasta 17.000 celdillas y su parte exterior tiene entre 5 – 6 capas de celulosa, lo que supone el nacimiento de hasta 17.000 avispas por nido y año.

El nuevo enjambre tendrá su punto álgido en septiembre-octubre, donde se criarán nuevas reinas que se fecundarán y empezarán de nuevo el ciclo en primavera. Los machos aparecen a finales del verano-principios de otoño y serán atraídos por las hembras (mediante las feromonas de las hembras) para fertilizarlas.